Blog Contigo

Información que te ayuda a entender por lo que estás pasando

La cuarentena y los trastornos alimenticios

La cuarentena y los trastornos alimenticios

Estamos viviendo una nueva y compleja etapa con motivo del COVID-19, por lo que nos vemos obligados a permanecer en nuestras casas sin saber aún, cuándo recuperaremos la rutina y al parecer no será en el futuro inmediato. Normalmente en la convivencia se generan roces, pero cada uno puede contar con alternativas para oxigenarse fuera de casa.
Sin embargo, esta cuarentena nos obliga a permanecer en casa, acompañados exclusivamente en ese espacio de nuestros familiares.

Si a esta situación le sumamos una enfermedad como los trastornos de conducta alimentarios, podemos llegar a situaciones bastante complicadas en el hogar.

Te damos algunas sugerencias para llevarlo de la mejor manera posible:

Organización

Es importante mantenerse activo y procurar tener una organización de funcionamiento en casa que se asemeje en la medida de lo posible a la rutina habitual. Procurar establecer un horario de sueño, comida, higiene y estudio o trabajo regular, hay que evitar quedarse en pijama ya que podrías tener la sensación de estar en un día de descanso.
Hay que recordar que no estamos de vacaciones. No es lo mismo tele-trabajar un par de días a la semana en pijama y luego salir, que estar un mes funcionando de esa manera sin poder hacerlo.

Plan

Establecer un plan de alimentación. Aprovechemos que no tenemos la dificultad de la rutina diaria que nos impide cocinar. Si hay un plan pautado por nutricionista, ponerlo en marcha.
Si no, generar uno de manera consensuada los miembros de la familia.Improvisar todos los días lo que se va a comer puede ser un foco de tensión que podemos minimizar.

Compartir las tareas

En la medida de lo posible, generar en casa un pequeño espacio de estudio/trabajo, hacer las comidas todos juntos en el comedor, sentados y con las raciones acotadas y dispuestas en un plato/bandeja para evitar excesos y picoteos.

Actividad física

La dificultad para salir de casa puede ser un problema importante para aquellas personas que su TCA tiene un importante componente de sobre-actividad física.

Si la situación de peso lo permite, es posible realizar una pequeña tabla de ejercicio en casa. Si el caso es el de una situación de bajo peso, podemos optar por una pequeña rutina de estiramiento supervisado. Todo ello estructurado en tiempo y forma.

Recursos terapeúticos

Los profesionales de la salud mental, en mayor o menor medida, tienen la suerte de poder trabajar de manera telemática y dar continuidad a unos tratamientos que de lo contrario se tendrían que interrumpir, con lo que ello supone.

ATM/Fuente: El Pulso SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, Bienvenido ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Bienvenido al chat de Nosotros Contigo, un integrante de nuestro equipo está listo para atenderte